En un primer momento pensé en hacerlo manualmente, ir al índice e insertar uno a uno los nuevos elementos y corregir los cambios de paginas de los antiguos. Entonces pensé que se debería poder hacer automáticamente o semi-automáticamente por lo menos.
Onomástico En un índice onomástico, se listan en orden alfabético los nombres de los autores citados en el texto. Este índice se utiliza comúnmente en libros muy extensos. Inmediatamente después del nombre, se presentan los números de página;qwerty de la siguiente manera: Primer apellido, nombre: secuencia de páginas en orden numérico.(Wikipedia)
Se me ocurrió hacerlo con Tabla de contenido crear un estilo para los títulos y otro para sus autores. Pero me di cuenta que para los títulos podría valer pero para los autores me parecía que no, lo que me interesaba era que apareciera el nombre del autor y al lado las paginas en las que aparecía. No que apareciera el autor las mismas veces que las que aparece en el catálogo.
Investigando di con Ventana - Texto y tablas - Indice (Mayúsculas+F8) no recuerdo haberlo usado hasta ahora. Su uso es sencillo, primero tenemos que referenciar las palabras o frases seleccionándolas con el cursos y apretamos Ctrl+7 (o en la misma ventana damos a crear nueva entrada de índice) para añadirla. Repetimos este paso con todas las palabras. Y voilà ya tenemos el indice analítico terminado casi sin esfuerzo.
Viendo esto proceso tan sencillo me dispongo a hacer el otro índice el de los titulos pero mi gozo en un pozo cuando me doy cuenta que no puedo hacer dos indices iguales mediante ese proceso (igual estoy equivocado y se puede hacer todas las referencias que quieras lo desconozco si alguien sabe y lo puede comentar se lo agradecería). Las nuevas referencias te las inserta en el anterior índice.
No me quedo otra que hacer mediante la Tabla de contenido mediante un estilo en cada obra. Lo más seguro es que no se haga como lo he hecho yo pero me solociono el problema.
El resultado final fue satisfactorio, puede parecer una perdida de tiempo tener que crear las referencias pero una vez hechas te valen para futuras actualizaciones simplemente das a un botón y ya tiene el indice terminado.
Fuente: macgrafic.com
GRACIAS GENIO!!!! me súper salvaste!
ResponderEliminarGracias, te lo agradezco ampliamente.
ResponderEliminarGracias, te lo agradezco ampliamente.
ResponderEliminarHola, me ha sido de mucha ayuda tu post. Sólo decirte que el atajo de teclado a utilizar para añadir las referencias es cmd+7 y no control+7 como dices.
ResponderEliminarCómo se actualiza un Índice onomástico, analítico o sistemático?
ResponderEliminarMe refiero a un índice ya generado y sin tenerlo que generar de nuevo.
ResponderEliminarAl generar de nuevo, se actualiza y sustituye la tabla creada con anterioridad.
EliminarNo hace falta respuesta. Gracias de todas formas.
En la ventana de "nueva referencia" la opción "página actual" me aparece desactivada, ¿alguna idea de por qué?
ResponderEliminar